domingo, 19 de diciembre de 2010

Los tesoros de Quinches

Estos signos son una remembranza a las grandes glorias del incario, año tras año el 8 de diciembre se celebra y se vive en Quinches; nuestro pueblo no solo posee riqueza material, si no también tesoros  culturales… Quinches es un pedacito del Peru…
“Si lo que hay en el Perú y en estas tierras enterrado se sacase, no se podría numerar el valor, según es grande; y en tanto lo pondero que es poco lo que los españoles han habido para compararlo con ello … si todo el tesoro que había en las provincias y guacas, que son sus templos, y en los enterramientos se juntase, que haría tan poca mella lo que los españoles habían sacado, cuan poca se haría sacando, de una gran vasija de agua, una gota de ella”.
Pedro Cieza de León (cronista español), citado por el Inca Garcilaso de la Vega en Los comentarios reales de los incas.
ESTADIO DE PUMALLA -  QUINCHES.

Reglas para los Comentarios en esta pagina de Quincher

Queda prohibido cualquier insulto o agravio, amenazas de cualquier índole o insinuaciones hacia o contra cualquier persona.
No se permite lenguaje libeloso, difamatorio, ilegal, obsceno u ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto o mensajes que violen los derechos de intimidad de terceras personas.
quincher.wordpress.com  se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas, las Reglas para Comentar o los Términos y Condiciones de Uso.
El administrador tiene el derecho, a eliminar sin previo aviso cualquier mal comentario  que, a su sólo juicio, incumpla las mismas.
Usted es el único responsable por el contenido que usted aporte.
Sean inteligente… construya
Si vives del hígado no veas esta ventana.
Y esta ventana no es del Doctor Huber Mendoza.
“Respetos guardan respetos” y arriba quinches

El otoño de mi vida

Hoy como ayer recuerdo con claridad mi infancia, cuando nos reuníamos todas las tardes de mayo a ofrecerle flores a la Virgen. Nos poníamos el vestido blanco que habíamos usado en la primera comunión y cortábamos las flores más bonitas, hasta que dejábamos pelón el jardín de mi madre. También nos gustaba jugar con unos animales de colores brillantes. Cuando íbamos al rancho de mi padre como nos divertíamos.
Era tan lindo cuando venían los primos de, jugando como locos y mojándonos en aquellos aguaceros que parecían no tener fin, y por las mañanas, saborear el almuerzo que nos hacia mí adorada tía Luisa, siempre tan dulce, tan tranquila, tan llena de amor para todos sus sobrinos, nunca la voy a olvidar… Son tantos los recuerdos… La alegría tan grande de ver a mis hermanos llegar, siempre con algo en sus maletas para nosotros: sus pequeños hermanitos… Y mi madre llorando por la alegría de ver a sus hijos, y mi padre impregnando la casa con el olor tan conocido de las almendras que nos traía.
Hoy ha pasado tanto tiempo… Llegó la primavera a mi vida y la dejé pasar tan rápido que no supe dónde quedó… Y así llegó el verano, un poco más lento y cansado, dándome la oportunidad de retomar mi vida, y creer de nuevo en un mundo diferente, y que valía la pena todo lo que me ofrecía. Hoy, en el otoño de mi vida, cuando pienso en todo eso y en las personas que tanto amé y que ahora no están conmigo, siento una enorme tristeza, y una desolación tan grande, como que me han arrancado pedazos de mi vida, como que los fragmentos y piezas que formaron mi vida y la de los que me rodearon se han esparcido por alguna parte, y no es posible juntarlos y recuperarlos, y las imágenes que guardo de aquellos que fueron mi fuerza y mi dulzura, se están colando también por los rincones del olvido.

Colaboración de Aisha Ayoub
Estados Unidos

Nos enlaza una nueva pagina weeb quinchina

Gracias por compartir y hacernos participes a nuestro amigo y paisano Ernesto Gutierrez.
La dirección es:
haz click aquí:

http://quincheslima.blogspot.com

YAUYOS Y CAÑETE DIERON SU CONFIANZA A JAVIER ALVARADO


Javier Alvarado González del Valle, candidato a la Presidencia Regional por el Movimiento “Patria Joven”, fue elegido hoy como el nuevo Presidente de la Región Lima Provincias, tras derrotar en la segunda vuelta al Ing. Nelson Chui Mejía candidato a la re-elección por La Familia, según resultados parciales ONPE.
VOTOS EN YAUYOS
En Yauyos los ciudadanos le dieron el “no” a Nelson Chui en señal a su desastrosa labor como Presidente Regional así como también de su Alcalde Diomides Dionicio Inga, según el resultado publicado por el ONPE en la zona sur de Yauyos emitieron 3.377 votos a favor de Javier Alvarado y 1,117 votos para Nelson Chui, esta zona es donde hay mayor cantidad de electores el Gobierno Regional como tampoco el Alcalde Provincial de las filas de la Familia nada han hecho por ejemplo sus carreteras en completo abandono etc.etc., apoyaron a Javier Alvarado porque quieren el cambio y Alvarado ha visitado cada distrito de la zona sur y conoce sus necesidades y con las comunidades agrícolas y sus autoridades se ha comprometido en apoyarlos.
ZONA NOR OESTE APOYO A CHUI.
Sin embargo también se puede observar que Nelson chui recibió el apoyo de 5 distritos de la zona Nor Oeste como son el Ayaviri, Cochas, Huampara, Omas y Pilas con 763 votos contra 540 de Patria Joven.
DIAS ANTES A LAS ELECCIONES FUERON CON REGALOS
Según informaciones recibidas en los distritos de la zona sur días antes a las elecciones en alcalde provincial Diomides Dionicio y el Director de la Ugel Magno Jaime Gutiérrez Castillón. Llevaron regalos concistentes en ropas y otros para que voten por la familia, así como también presionar a los profesores contratados para que hagan campaña por Nelson Chui, pero el pueblo no se dejo engañar.
GOLONDRINOS QUEDARON VARADOS.
Se ha podido observar en los paraderos del distrito de Imperial y Mala gran cantidad de personas esperando a los ex candidatos a las alcaldías distritales que le habían hecho cambios de domicilio para que puedan sufragar en las elecciones municipales muchos de ellos pagados por la familia, dichos candidatos se encontraban escondidos para no pagar sus pasajes y debido a ellos ha habido ausentismo en esta segunda vuelta de las elecciones regionales.
Otro de los factores para asistir a las elecciones fue el aumento del pasaje muchos decían mejor pago la multa porque en Yauyos la multa por no votar es la suma de S/. 36.00 por estar considerado como zona pobre no extremo porque en pasajes y alimentación como mínimo el gasto era de S/. 100.00.

ELECTO ALCALDE DE VIÑAC, GELACIO GERÓNIMO ROJAS SE REUNIÓ CON RESIDENTES DE LIMA


Por: Manuel Madueño Ramos 
Después de doce larguísimos años, nuevamente un viñaquino natural del distrito, llega ocupar el Concejo Municipal. Años perdidos con alcaldes que no tuvieron sensibilidad humana con el pueblo, lo único que hicieron fue llenarse los bolsillos con el dinero del Estado. Un caso vergonzoso fue del alcalde Wenceslao Arbizu Reynoso, de padre apurino y madre huangasquina. Nada hizo. Llegaba de noche al Concejo y desaparecía al amanecer, porque temía al reproche del pueblo. En estas elecciones volvió a postular de nuevo, pero la gente ingenua ya no existe. Es muy hermoso y cómodo vivir a costa del dinero ajeno con apoyo de otros ladrones y sinvergüenzas aduladores.
El actual alcalde Teodardo Carrión Huamán, trató de enmendar las deficiencias de su antecesor, pero no fue posible. Como buen “Santiaguino” empezó trabajar para hacer obras en bien del distrito, pero no encontró apoyo en sus regidores, que se alejaron pretextando cosas absurdas; su mismo tesorero fue su peor enemigo, salió denunciándolo ante el Poder Judicial, dice un dicho: “cría cuervos que te sacarán los ojos”. La construcción de la Plaza de Armas hubiera sido una obra para el recuerdo, parece que le faltó tiempo. Ojalá que lo termine antes que culmine su gestión edilicia.
DATOS BIOGRÁFICOS DEL ELECTO ALCALDE 
Gelacio Gerónimo Rojas, nació el 04 de febrero de 1950 hijo de Bernabé Gerónimo Madueño y Abelarda Rojas Centeno. Inició sus primeros estudios primarios en la Escuela recién creada en el pueblo de La Florida- Víñac. Sus estudios primarios en Centro Escolar Pre- Vocacional Nº 532 de Satipo- Junín; la educación Secundaria en el C. E. M “Franco Irazola” de Satipo y la Educación Superior, primero en la Facultad de Sociología, luego en la Facultad de Pedagogía y Humanidades, en la Especialidad de Ciencias Sociales e Historia, en la Universidad Nacional del Centro del Perú.
Inició sus actividades educativas en 1976 en el pueblo de Apurí- Víñac, durante la Gestión Educacional del Director del NEC del distrito de Huangáscar, Prof. Samuel Gonzáles Huamán (QEPD). En 1980 regresó a Satipo donde estaban sus padres. Inició su labor educativa en el Colegio Nacional Mixto “Francisco Irazola” de Satipo y el año de 1982 fue nombrado Asesor del Área de Ciencias Sociales. En 1983, encargado en la Dirección del Colegio Nacional Mixto de “Paratushiali”. En 1991, mediante una Resolución Directoral, nombrado Director del Instituto Nacional de Cultura de la provincia de Satipo. En 1998 Director del Colegio Estatal Integrado “Antonio Raimondi” en el Centro Poblado Menor de Paratushiali, provincia de Satipo.- Junín.
La tierra tiene un imán que le hipnotiza; entonces desea volver a la tierra de sus
ancestros, proveer con un granito de arena y el año 2000 mediante Resolución Directoral de la UDE Nº 13 de Yauyos, se destaca como especialista de PEC y Educación Secundaria de Adulos a la sede provincial. Finalmente, desde hace algunos años viene desempeñándose eficientemente como Director de la Institución Educativa de Educación Secundaria del Poblado Menor de San Gerónimo, distrito de Víñac.
El domingo 7 de noviembre se hizo presente el electo alcalde en el Centro de “Wiñaccancha, casa de la “Asociación Hijos de Víñac”, residentes en Lima. Esa tarde se congregaron profesionales de Víñac y las viejas glorias para compartir la idea de cambios que necesita el pueblo, fortalecer lazos de confraternidad por largos años deseado, pero resquebrajado por los infalibles de siempre que poco o nada hicieron por Víñac. Error de los que gobernaron a espaldas de los verdaderos intereses de la población. Y cuando pedían cuentas transparentes decían lo rendiré a mi comunidad porque ellos me eligieron, al final no hizo lo uno ni lo otro. Prueba, que se apoderaba del dinero de FONCOMUN
El debate ha permitido apreciar mejor el desarrollo, planteamientos y proyectos que debe hacer un buen alcalde, dar nuevos impulsos que impliquen acuerdos y renovadas respuestas a los problemas que aqueja a la ciudad, para construir el futuro. Que haya una integración social, económica, cultural históricamente definidos desde tiempos inmemoriales. Ese domingo se nombró al Presidente de la Comisión de transferencia del Municipio, recayendo en la persona de la Sra. Norma Saldaña Madueño, que conoce de Gestión Municipal por haber sido Regidora del distrito de San Martín del Porras, Lima. Ese acto lo llevará a cabo el día 15 de diciembre en el mismo distrito.
Deseamos dar nuevos rumbos a la Gestión Municipal. Estoy seguro que todos los viñaquinos están de acuerdo. Es necesario que demos ideas, planes para pueda cumplir a cabalidad su función como alcalde. Una sugerencia, debe abrir una galería de los alcaldes más importantes de la historia de Víñac.

Videos: LA DANZA DEL REY INCA el 08 de diciembre 2010 en la ciudad de QUINCHES-YAUYOS.

Milenaria danza costumbrista de la ciudad de quinches
Danza costumbrista en honor a la VIRGEN PURÍSIMA INMACULADA CONCEPSION de la ciudad de QUINCHES

HISTORIA DE LAS GUAÑAS O PALLAS DE UQUIRA EN COAYLLO

Las Guañas o Pallas de Uquira





Esta bella danza costumbrista es típica de las provincias de Cañete y Yauyos. Se suele presentar en los meses de diciembre y enero. El nombre tradicional en la zona de Coayllo, Uquira y alrededores para las mujeres danzantes es “guañas”, aunque también se las denomina “pallas”. Consiste en la adoración al “Niño Dios”, danzando al ritmo de las melodías salidas de una flauta, un arpa y un violín. Cada grupo o “atajo” está compuesto por seís guañas o pallas, elegantemente ataviadas. Quienes conducen la danza son dos sonajeros.
El vestuario de las guañas es muy elegante y llamativo. Consiste en un anaco con bordados de lentejuelas, mostacillas, hilos de colores y espejos; una faja del mismo color y estilo de bordado que el anaco, un camisero blanco; un fustán con tiras bordadas, un vestido de lana por lo general de color azulino; una mantilla de color granate o rojo; cintas de colores en el hombro derecho o izquierdo, según sea la ubicación de la guaña en el atajo, y cuatro pañuelos bordados que cuelgan de la cintura sujetadas por la faja. Complementan el vestuario un sombrero que lleva una cinta en el contorno y flores artificiales que suelen ser hechas de papel crepé, platino o celofán. Además las guañas usan calzado blanco, llevan aretes y collares de perlas blancas.
La guaña lleva una “azucena”, que consiste en una varilla con flores artificiales hechas de papel crepé, platino o celofán, al mismo estilo de las flores que adornan su sombrero.
Los sonajeros no tienen una vestimenta especial, aunque antes se vestían con pantalón azul marino, camisa blanca y pañuelo.
Esta fiesta se celebra en dos ocasiones: primero el día de Nochebuena y el día de navidad, el 25 de diciembre. Luego prosigue la festividad el día de Pascua de Reyes o Bajada de Reyes (6 de enero), este día concluye la festividad con la “Quema de Azucenas”.
El día de navidad, es decir el 24 y 25 de diciembre, se baila en honor al nacimiento del “Niño Dios”. En esa ocasión las guañas entonan villancicos alusivos al nacimiento de Jesucristo y declaman “relaciones” (pasajes bíblicos) que recuerdan su nacimiento.
El día de “Bajada de Reyes” o Pascua de Reyes, que es le 6 de enero, las guañas llevan su azucena, entonan villancicos alusivos a la adoración de los Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) al Niño Dios. En esta fecha las “relaciones” (declamaciones) son alusivas a la huida de la Sagrada Familia hacia Egipto para poner a salvo al Niño Dios de la amenaza de Herodes, la matanza de los niños inocentes por Herodes y la visita de los Reyes Magos a Jesucristo.
Las guañas bailan con elegancia, gracia y señorío, lo que unido a su llamativo y hermoso vestuario causa admiración y gusto de verlas. Consiste básicamente en adorar al Niño Dios, que se encuentra en una cajuela (capillita de madera) al cual se dirigen en un momento de la danza conducidas por los sonajeros. Entonces, la guaña se quita el sombrero y hace una reverencia al Niño Dios y luego regresa a su lugar, evitando dar la espalda al Niño.
Posiblemente, guaña es un derivado de “Huayna”, que en el runa simi significa “joven”. Sin embargo, antiguamente no cualquier joven podía bailar esta danza, pues estaba reservada para las hijas de los indígenas nobles (curacas localees), quienes podía solventar los costosisimos vestuarios. Esto se sustenta en el vocablo “palla” que significa “hija de indígena noble”; sin embargo, ellas se llaman “pastorcitas”, lo que sería una manera de demostrar respeto y humildad ante el “Dios verdadero”, como dicen las letras de sus declamaciones. Es evidente que ninguna pastora, ni antes ni ahora, lleva la suntuosa vestimenta que lucen.
Esta danza es una muestra del mestizaje cultural de la costa central de nuestro país, pues los instrumentos musicales de cuerdas como el arpa y el violín son de procedencia europea y, la flauta es el único instrumento autóctono, aunque el más importante. El vestuario es una mezcla de elementos españoles y nativos. Esta danza tiene connotaciones religiosas, políticas y sociales, que en otro artículo será motivo de un mayor análisis.
VILMER VILLALOBOS YAMACACHO.

¿GOBIERNO REGIONAL LIMA FAVORECE A MINERAS?


EN YAUYOS-LIMA, LOS PROYECTOS DE REPRESAMIENTO DE LAGUNAS SON PARA LAS MINERAS?
LAGUNA HUANCARCOCHA DISTRITO DE COLONIA PAMPAS .
El día 26 de noviembre del 2010, a las 12.30 pm se realizó en segunda convocatoria una reunión, en las instalaciones de Gobierno Regional, en la ciudad de Cañete, donde participaron, las autoridades del Distrito de Colonia Pampas (Alcalde, Gobernador, Presidente de la Junta de Regantes de Pampas, Casinta, así como el Presidente de la Comunidad de Pampas), muchos comuneros y residentes Pampinos en la ciudad de Lima y Cañete.
Esta reunión tenía la finalidad de llegar a acuerdos que permitan la continuación con las obras de REPRESAMIENTO DE LA LAGUNA HUANCARCOCHA Y CONSTRUCCION DE CANAL PRINCIPAL DE DERIVACIÓN.
ANTECEDENTES:
1.- El proyecto de código SNIP Nº 25447, aprobado viable el 28 de mayo del 2009, cuenta con presupuesto del Gobierno Regional Lima para el periodo 2010 de S/. 6’430,137.00, tiene tres componentes.
1º Construcción de la carretera Pampas – Huancarcocha.
2º Represamiento de la laguna Huancarcocha.
3º Canal de derivación.
2.- A mediados del Pte. año, la obra se paraliza por decisión unilateral y sin explicación del Gobierno Regional; a la fecha del monto total presupuestado, el Gobierno Regional sólo ha ejecutado el 16.10% (S/. 1’033,809.00).
3.- Al comenzar los trabajos del 3º componente, los comuneros manifestaron su descontento por las grandes dimensiones de las excavaciones, que evidente no son para irrigaciones, presumiéndose ser para uso de las mineras.
4.- El Gobierno Regional al querer reanudar los trabajos, en estos días, los comuneros de Colonia Pampas, impiden el pase de las maquinarias del Gobierno Regional para continuar con los trabajos de la laguna Huancarcocha.
5.- Tras varias reuniones, la Junta de Regantes de Pampas nombra una comisión para coordinar con el Gobierno Regional de Lima Provincias.
6.- Se había previsto realizar la reunión el 24 de noviembre a las 10 am. en las instalaciones del Ministerio de Agricultura de Cañete.
7.- Se posterga la reunión, porque el Ing. Jiménez, funcionario responsable de la obra del Gobierno Regional, cuyo primer objetivo es de coordinar llevar a cabo esta reunión, sufre un accidente.
8.- La nueva fecha es el 25 de noviembre a horas 11 am en las mismas instalaciones del Ministerio de Agricultura de Cañete.
OCURRENCIAS:
1.- En la hora programada, se apersonan miembros de la Comisión así como autoridades de Colonia Pampas, pero los miembros de seguridad del Ministerio de Agricultura de Cañete, en forma abusiva por orden expresa del Gobierno Regional dejan pasar solo a las Autoridades y algunos miembros de la comisión, impidiendo el ingreso de las demás personas.
2.- Incidente que fue superado posteriormente, tras insistencias e inclusive mediación de algunos congresistas, mediante vía telefónica, para que permitan estar presente en esta reunión todos los interesados, sin exlusiones.
3.- A las 12.30 pm llega el Ing. Jiménez quien procede a llevar a cabo la reunión; se lee dos documentos, uno de ellos es de oposición a la continuación de ejecución del proyecto, de represamiento firmando nueve personas y el otro presentado por las autoridades a favor de la ejecución del proyecto.
4.- El Ing, Jiménez expuso escuetamente los alcances del proyecto, no llegando a convencer, por lo que en el 3º componente se compromete a replantearlo y presentar un nuevo estudio de Desarrollo Agrícola el cual será expuesto a la comunidad, así mismo pide a la comunidad que designe un Ing. para realizar el replanteo de este componente (canales de derivación).
5.- Después de la participación de varios de los presentes, y ante la propuesta de la mesa de firmar un acta, los señores comuneros firmantes del primer documento, se retiran toda vez que plantearon que primero se cumpla el compromiso de replanteo del proyecto por parte del Gobierno Regional representado por el Ing. Jiménez, sustentando el uso exclusivo para irrigación de uso agrícola, y sea comunicado a la comunidad, y posteriormente, en el caso que dicho replanteo satisfaga a la comunidad, firmarán el acta de continuación de las obras.
6.- Al no haber acuerdo el Ing. Jiménez rompe el diálogo y se retira.
COMENTARIOS:
1.- La posición de las autoridades son divergentes a la de la población.
2.- En esta reunión se evidenció que existen posiciones definidas e irreconciliables, generada por falta del Gobierno Regional de una explicación en detalle de los alcances del proyecto:
-¿a quienes beneficiarán?,
-¿quién será el que administre esta nueva estructura?,
-¿tendrán las comunidades del Distrito de Putinza y Catahuasi nuevos derechos y cuál es su alcance?.
Si bien, pudiera ser que la comunidad de Colonia Pampas operará ésta estructura, ¿No es la Junta Administradora de Aguas Omas, Mala, Cañete (unidad dependiente del ANA), El que autorizará las nuevas licencias y/o permisos de uso de aguas?.
-¿Por qué el Gobierno Regional no es transparente en la información?
-¿Por qué el Gobierno Regional no desea y se opone a la participación de la comunidad en forma amplia?.
3.- Lo que crea desconfianza en las comunidades es:
- El mismo Gobierno Central con su política de dar Licencias de uso del agua a empresas mineras e hidroeléctricas, sin evaluar bien el impacto que esta generará en las comunidades, así como el incumplimiento de los convenios, que las empresas firmaron con las comunidades, (Comunidad de Tanta, Capillucas, etc.).
-El abandono o desinterés del Ministerio de Energía y Minas.
-El clamoroso desinterés del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos, así como de algunas otras autoridades (ediles, regionales y congresales), que deben ser los llamados a velar por que los acuerdos se cumplan, son sordos, mudos y ciegos.
4.- El gran dilema, si se paraliza la obra, no habrá desarrollo agrícola, las tierras que es rico en minerales, serán absorbidos por las mineras.
Si se continúa desarrollando este proyecto, ¿beneficiará realmente a la comunidad?, o beneficiará al desarrollo de los proyectos de los denuncios mineros que actualmente existen en la comunidad, así como de licencias para uso energético.
CONCLUSIÓN:
GOBIERNO REGIONAL LIMA: En la brevedad posible debe cumplir con replantear el proyecto del canal de derivación de aguas de la Laguna de Huancarcocha, sustentando el uso exclusivo para uso agrícola, haciendo conocer ampliamente a la comunidad y autoridades.

LA VIRGEN PURISIMA PATRONA DE LA CIUDAD DE QUINCHES INICIÓ SU RECORRIDO POR LOS DISTRITOS DE LA ZONA NOR OESTE DE LA PROVINCIA DE YAUYOS

SE TENDRÁ LA VISITA DE LA AGRUPACIÓN INMACULADACONCEPCIÓN DE AYAVIRÍ, ASÍ COMO TAMBIÉN LA DANZA DE REY INCA DE HUAÑEC, SAN JOAQUIN, COCHAS Y DE HUAMPARÁ
FESTIVIDAD RELIGIOSA EN HOMENAJE A LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCION DE QUINCHES DEL 28 AL 11 DE DICIEMBRE DEL 2010
.

El próximo 8 de diciembre se lleva a cabo como todos los años la festividad de la virgen Purísima Concepción, patrona de la Ciudadde Quinches. La festividad se da inicio el día 28 de Noviembre con el recorrido de la sagrada imagen por el Distrito de Huañec, luego regresa a Quinches, para que el 1 de Diciembre se traslada rumbo a San Juan de Malleuran, Yupay, Ayaviri, Huampara, Sacramento, Shuque y Huacta.
.
Por ello los devotos mayores y socios de la hermandad de LA VIRGEN PURÍSIMA INMACULADA CONCEPCION DEL DISTRITO DE QUINCHES, extienden su cordial invitación a las autoridades de nuestro Distrito, como también a los pueblos vecinos de la Zona Nor – Oeste de la provincia de Yauyos, hijos y devotos residentes en la capital, a pasar momentos felices en la fiesta patronal de nuestro pueblo. Espectando el drama “LA CONQUISTA DEL PERU, RESCATE Y MUERTE DEL INCA ATAHUALPA”
.
En esta oportunidad participaran diversos pueblos de la zona nor oeste de la provincia de Yauyos, tales como: la Agrupación INMACULADA CONCEPCION DE AYAVIRI, AGRUPACION FOLKLORICA DEL REY INCA DE HUAÑEC, DE SAN JOAQUIN, DE HUAMPARA Y DE COCHAS.
.
El día 7 de Diciembre llega a Quinches, después de realizar un recorrido de mas una semana y que en cada pueblo es recibido por varias familias al compás del “Clarín” y su tambor, que anuncia la llegada a cada pueblo.
.
La peregrinación de la milagrosa imagen se dió inicio el 28 de Noviembre, llegando a Huañec donde lo recibieron en casa de Don Juan Calderon Chamilco, Alfredo Reyes Cangalaya, entre otros, el 29 regresó a Quinches para continuar el recorrido por los pueblos que año tras año lo espera con los brazos abiertos. El dia de hoy 1° de Diciembre llega a San Juan de Malleuran, el 2 de Diciembre llegará a Yupay, el viernes 3 llegará a Tanbohuanca, dos horas mas tarde estará en Ayaviri, el 4 de Diciembre llegará a Huampara, el 5 de Diciembre llegará a Sacramento y Shuque y el 6 de Diciembre llegará a San Isidro de Huacta, en horas de la mañana (10:00am) del dia 7 de Diciembre llegará a Pumajay, posteriormente a Cullco (3:00pm), en cada lugar la casa les da lo mejor de sus productos, les regala sus “huantalinas”, a las personas que acompaña los alimentan y le dan el calor humano como hermano que somos. Linda experiencia de acompañar a la milagrosa imagen. En cada Casa que llega son atendidos con la comida típica de cada pueblo.
.
Mientras en Quinches se inicia la festividad con quemas de cohetes, repiques de campanas y la música de la banda que acompañaran a los recibidores que junto a la cabalgata se dirigen al lugar de “molino – malagto”, donde la comunidad Campesina “Apóstol Santiago Quinches” brinda la tradicional “mazamorrada” con harina de trigo. Luego con acompañamiento de los ciudadanos llegan a la portada de Quinches y de allí en procesión se dirigen ala Iglesia Matriz de Quinches para la misa de víspera.
.
El día 8 de Diciembre es el día central y al medio día se realizara la misa en homenaje a la virgen Inmaculada Concepción, inmediatamente después la santa procesión y el almuerzo respectivo para toda la población. En horas de la tarde se da inicio a la participación de la danza del Rey Inca de La Inmaculada Concepción de Quinches, con la visita a las autoridades.
.
El día 9 de Diciembre continúa la festividad, con la presentación de la danza del Rey Inca, visitando a las casas de los organizadores. Este año nuevamente se tendrá la visita de las delegaciones de los pueblos vecinos, en horas de la tarde, en la plaza de armas de Quinches se realizará la presentacion respectiva de las agrupaciones folklorica de los pueblos vecinos, como un homenaje a nuestra Santisima Madre la Virgen Purísima.
.
El 10 de Diciembre como todos los años, se da inicio a la gran presentación del drama “La conquista de Perú”. Allí actúan todas las integrantes de la MILENARIA DANZA del REY INCA ATAHUALPA, HUASCAR, LA REYNA, CALCUCHIMACC, RUMIÑAHUI. FELIPILLO, QUISQUIS, LOS CHASQUIS, LAS ÑUSTAS Y LOS INDIOS, soldados valerosos del basto imperio de los incas, como tambien Pizarro, Almagro, y más. Es decir se pone en escena la muerte de Huascar y Atahualpa en la época del tahuantinsuyo, y por su puesto con la música interpretada por quenas, arpa y violín. Por ello se invita a que visiten, por que Quinches, hoy por hoy se esta convirtiendo en un lugar turístico, cuenta con un Hospedaje para los visitantes y alguna comodidades que al llegar se darán cuenta de las bondades del pueblo.
El anchi

AL FIN SE LOGRO LA CARRETERA MALA-CALANGO-VISCAS-HUAÑEC-QUINCHES.

SE ABRE UNA NUEVA RUTA DE COMERCIO Y TURISMO EN YAUYOS, DESPUES DE MAS DE 20 AÑOS DE TRABAJO DE LOS PUEBLOS.
Luego de muchos años de  trabajo indesmayable por parte de los pueblos de la zona nor oeste de Yauyos  finalmente se hace realidad la carretera de Viscas-Cochas a travéz de la cuenca del rio Mala.
Esta nueva vía permitirá un transporte más rápido y fluido a los pueblos de la nor oeste de Yauyos 0(Huáñec, Quinches, Cochas y San Joaquín).
Pero su construcción jamás hubiera sido posible sin el presupuesto asignado por el Gobierno Regional de Lima (aproximadamente dos millones y medio de soles) que sumado al aporte de las Municipalidades de Huáñec, Quinches, Cochas y San Joaquín con mano de obra no calificada a travéz de faenas comunales, donde han participado los pobladores en forma masiva incluso con alegría como eran en otros tiempos los trabajos del pueblo con banda de músicos, muchos han arriesgado sus vidas en los enormes peñascos con la ilusión de ver el sueño hecho realidad.
Esta semana finalmente estará cruzando el primer vehiculo desde Mala-Calango-Viscas-Cochas-San Joaquín-Huáñec-Quinches.
La inaguración estará programada para los próximos dias, pero desde ya se ganaron un lugar en la história estos cuatro distritos que demostraron que juntos hacen la fuerza.

GRAN FESTIVIDAD EN HOMOR A NUESTRA PATRONA “VIRGEN PURÍSIMA INMACULADA CONCEPCION ” QUINCHINOS EN MALA

VIRGEN PURÍSIMA INMACULADA CONCEPCIÓN

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE   Antioco Alarcón Santos.

SECRETARIA  Elena Vásquez Baltazar.

TESORERO  Alejandro V. Pinao Martínez.

VOCAL  Rosa Basurto Baltazar.

VISPERA MARTES 07 DE DICIEMBRE 2010.

12.m.-Anunciación de la fiesta con quema de cohetes y adorno de la calle Quinches por los vecinos en general, adornos florales del anda de la virgen.

4.00pm.-Recibimiento de la Banda Show Sonora San Juan de Malleuran  a  las cajuelas de la virgen conducido por el Sr. Gregorio Morales y esposa. La segunda cajuela por el Sr. Angel Alarcón y esposa

5.00 pm..-Gran mazamorrada de calabaza tradicional ofrecido por la hermandad,

6.00 pm.  Procesión de la Virgen Purísima  hacia la Iglesia  San Pedro de Mala. Acompañado por la banda de músicos.

8.00 pm. Recibimiento de la orquesta “Melodias Quinchinas” para el ensayo final de la danza del “Rey Inca”.

DÍA CENTRAL

Miércoles 08 de Diciembre 2010.

5.00 am.-Inicio de la festividad con quema de cohetes, bombardas, brindis con los socios y todos los presentes.

7.00 am.- Limpieza general y adorno de la calle por la juventud del vecindario.

9.30 am.-Concentración de todos los socios con el ESTANDARTE, FLORES, CIRIOS rumbo a la iglesia.

10.00 am.-Solemne Misa en honor a la VIRGEN PURÍSIMA INMACULADA CONCEPCIÓN en la iglesia San Pedro de Mala cortesía de Juan Martínez y familia, además primera comunión de centenas de alumnos de los centros educativos del valle de Mala.

12.m.-Proseción de la sagrada imagen por el perímetro de la plaza rumbo a la  sede social calle Quinches con el marco musical de la BANDA SHOW SONORA SAN JUAN DE MALLEURAN.

2.00 pm.- Recepción de la patrona y visitantes desde Lima Cañete y otros lugares en la sede social dando la bienvenida por el presidente de la hermandad Antioco Alarcón Santos y el reconocimiento póstumo  minuto de silencio para los socios y devotos que yacen en el más allá diestra del redentor.

2.30 pm.-Almuerzo de camaradería de la sopa bruta y la calapurcra para todos los presente.

3.00 pm.-Fabulosa presentación de la MILENARIA  DANZA del REY INCA  y sus personajes ATAHUALPA, HUASCAR, LA REYNA,  CALCUCHIMACC, RUMIÑAHUI. FELIPILLO, QUISQUIS, LOS CHASQUIS, LAS DONCELLAS HIJAS DEL SOL, ÑUSTAS Y LOS INDIOS, soldados valerosos del basto imperio de los incas; bajo las notas de la orquesta MELODIAS QUINCHINAS.  Con la escenificación de las coreografías de estilo propio.

4.00 pm.-Presentación de la comparza de negritos LOS ZORSALES  de Mala, así mismo la Chunguinada Quinchina,  las Pallas Quinchinas, 8.00 pm.-Veneración  a la Virgen Purísima con todo el elenco de la  danza del Rey Inca y procesión de la imagen a su gruta con la orquesta Melodías Quinchinas y cierre de la danza para dar paso a los artistas.

NEGRITOS LOS ZORSALES  calle QUINCHES-MALA.

8.30 pm.-Presentación del Diamante Andino cortesía de Aniceto Reyes Morales. Luego la presentación de Verónica Michuy. También  “Pileñita de Oro” Lilian Ramos,  Rita Michuy.

11.00 pm.-Baile general hasta el amanecer.

LA HERMANDAD AGRADECE A TODAS LAS COLABORACIONES VOLUNTARIAS Y LA PRESENCIA DE TODOS LOS FIELES  DEVOTOS A LA VIRGEN PURÍSIMA QUE DERRAMARÁ SUS BENDICIONES EN SUS LABORES DIARIAS; les esperamos con los brazos  abiertos.

NUEVO DIRECTORIO DE LA ASOCIACION CENTRAL QUINCHES

Lista N° 1:

CARGOS

APELLIDOS Y NOMBRES

01

PRESIDENTE

Glirio Suyo Romero

02

VICE – PRESIDENTE

Manuel Mendoza Michuy

03

TESORERO

Carmen Martinez Romero

04

SECRETARIO

Mirian Fernandez Santos

05

PRO – SECRETARIO

Luis Jaime Rodríguez Ramos

06

SECRET. DE Educación Y CULTURAL

Enrique Carranza Martinez

07

SECRET. DE SALUD’ PROYEC. SOCIAL

Melania Nely Suyo Trigo

08

SECRET. DE INVEST.Y ESTUD. HISTOR.

Benigno Carranza Morales

09

SECRET. DE ASUNTOS LEGALES Y FISC.

Florencio Oscar Romero Ramos

10

SECRET. DE INDUST. COOP.Y TURISMO

Juan Baltazar Alarcón

11

SECRET. DE DEPORTES Y ACTIV. SOCIAL.

Edgar Jhon Huertas Trinidad

La  familia Quinchina residentes en lima  el domingo 28 de Noviembre  eligió  al nuevo  presidente de la Institución representativa  más importante de nuestro pueblo es decir LA ASOCIACION CENTRAL QUINCHES

.Organización representativa Fundado el 14 de noviembre de 1981, inscrita en la ficha nº 11435, asiento 1, registro de Asociaciones de los Registros Públicos de Lima el 03 de agosto de 1990.

Esperamos  una administración transparente en beneficio  a  las necesidades  mas prioritarias  de ALLA  en nuestro pueblo que nos vio nacer y no de algunos intereses particulares que en oportunidades se presentan y no se da el manejo responsable que las circunstancias ameritan.

El sentir de los ciudadanos que pernoctan todo el año en Quinches muchas veces se preguntan , la administración de estos locales que han tomado el nombre de nuestro pueblo como el CLUB QUINCHES . PUMALLA   2  entre otros  deberían a cada fin de año mostrar un boletín informativo de un balance o consolidado económico transparente. Sencillo para el poblador común y revertirlo en una pequeña obra visible en pro del ornato vecinal . han pasado tanto tiempo poco o nada se sabe de ello, por que  usar  el nombre de QUINCHES  es sagrado.

Nuestra humilde  pagina les desea mucha suerte a los nuevos  conductores de este ente prestigioso y  administren profesionalmente como todo buen quinchino.

SE VIENE EL I FESTIDANZA QUINCHINA YAUYINA 2010 EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES DEL 18° ANIVERSARIO DEL COMUNICADOR SOCIAL ANDRÉS ROMERO YAURI-anchi

ESTA ACTIVIDAD SE REALIZARÁ EL DÍA DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE DEL 2010, EN EL LOCAL DEL “CLUB QUINCHES”, UBICADO EN LA AV. MARISCAL NIETO 122 LOS SAUCES-ATE, A UNA CUADRA DEL ESTADIO MUNICIPAL DE SAN LUIS.
Tengo el agrado de dirigirme a todos ustedes amables lectores de este sitio Web, que nació con la idea de rendir homenaje a nuestra Querida Tierra Quinchina hace 2 años, en el mes de Julio del 2008 para ser exactos. La finalidad inicialmente era el de dar a conocer la programación de las celebraciones del I CENTENARIO DE QUINCHES, DEL 23 DE Octubre del 2008.
.
A medida que fue pasando los meses fue constituyéndose en un espacio informativo en la que hemos ampliamos nuestra labor de comunicador social, con las noticias de los pueblos de la provincia de Yauyos, de manera muy particular de la zona nor oeste, que a nuestro entender llenó un espacio vacío y lo confirma las comunicaciones recibidos de nuestro hermanos Yauyinos de diversas partes del mundo, creemos entonces estar en el camino correcto.
.
Esta labor lo llevamos de la radio al Internet, ya que venimos laborando en medios radiales hace más de 18 años. Por lo que les envío mi más sincero y fraterno saludo y estima personal a cada uno de ustedes que se dan el tiempo para ver este espacio informativo.
.
Este año estoy cumpliendo 18 años como comunicador social, locutor y maestro de ceremonias, una linda labor de apoyo y colaboración a las instituciones deportivas, sociales y culturales de los pueblos de la Prov. de Yauyos, y de manera muy especial siempre rescatando, cultivando y difundiendo la cultura ancestral de la Centenaria Ciudad de Quinches.
.
Por tal motivo le hago llegar una invitación muy especial, conociendo su espíritu altruista y colaborador lo invito a un evento cultural denominado EL I FESTIDANZA QUINCHINA YAUYINA 2010 y de esta manera realzar esta ceremonia de Aniversario de tu amigo “Anchi”, Andrés Romero Yauri.
.
Como se sabe la danza también forma parte de las manifestaciones culturales de los PUEBLOS, y porque su práctica no puede perderse en el tiempo, llevará a cabo el Primer Festival de danza, Festidanza 2010, que se realizará el día domingo 28 de noviembre del 2010, en el local del “Club Quinches”, ubicado en la Av. Mariscal Nieto 122 Los Sauces-Ate, a una cuadra del estadio municipal de San Luis.
.
En ella esta participando artistas de nuestro pueblo Yuayino, tales como:
  • Las Guitarras Quinchina,
  • Juanita Tomas,
  • Rita Michuy,
  • Lilian Ramos y
  • el Duo Raices de Huañec,
  • también la banda Orquesta Los Ángeles de Quinches,
  • el grupo tropical “Explosión Tropical” de Huarochiri
Y la degustación de platos típicos:
  • El rico “patache”,
  • “El caldo de mote”,
  • la mazamorra de calabaza y
  • la rica “truchada”.
.
Desde ya gracias a todos los hermanos Yauyinos por su apoyo y colaboración que serán motivos especiales para continuar en esta labor de comunicador social, locutor y maestro de ceremonias. Gracias, los espero con los brazos abiertos este 28 de Noviembre en el club Quinches.

Otro Faenon ,hasta cuando tenemos que soportarlos?

La jugada de Barrios: cobró S/. 90 mil por ‘despido arbitrario’

Por un día no contabilizado en su liquidación, con el cual cumplía su mandato en Essalud, logró que su salida fuese considerada despido.
 
Antes de acabar su mandato, se hizo ‘cesar’ para cobrar beneficios indebidos. (R. Cornejo)
Por José Clemente
Tras dejar, el 14 de setiembre, la presidencia de Essalud para jurar en el cargo de ministro del Interior, el actual titular de este sector, Fernando Barrios, cobró S/. 198,311 por beneficios sociales a dicha institución de la Seguridad Social, por los cuatro años que estuvo al frente de esa entidad.
Sin embargo, lo que sorprende es que de esta cifra percibida, el funcionario obtuvo S/. 89,937 como “indemnización por despido arbitrario”, gracias a una ‘ingeniosa’ figura laboral que, de acuerdo a dicha institución, estaría conforme a ley pero que para expertos laboralistas consultados por Perú.21no le corresponde en lo absoluto.
De acuerdo con el documento “Liquidaciones de Beneficios Sociales (D.L. N°728) Ampliatorias y Conexas”, al cual accedióPerú.21, para hacer legalmente efectiva su ‘compensación’ por despido, Barrios logró que Essalud le registrase 3 años, 11 meses y 29 días como tiempo de servicios y no cuatro años, con lo cual no hubiese accedido por cumplimiento de mandato.
Pero el ministro no fue el único beneficiado. Su entonces jefa de la Oficina General de Administración en Essalud, Edelmira Barrantes, hoy viceministra de Gestión Institucional delMinisterio del Interiorcobró también S/. 64,856 por ‘despido arbitrario’, además de otros S/.80 mil por derechos laborales. Barrios y Barrantes se llevaron en total más de S/. 335 mil a su salida de la entidad estatal.
Asesores del despacho ministerial nos confirmaron la cuantiosa ‘indemnización’, pero derivaron a Essalud la respuesta oficial por ser –dijeron– la institución que desembolsó dicho pago. “Su contrato terminó antes (13 de setiembre) de la fecha prevista (14 de setiembre). Por lo tanto, no hay ningún favorecimiento, los derechos laborales son irrenunciables”, dijo a este diario Julián Berrocal, gerente central de Gestión de las Personas.
El funcionario alegó que Barrios fue notificado el 14 de setiembre, a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, en la que se “da por concluida la designación”. Lo curioso es que en dicha resolución no se observa la causal de cese.
El presidente del Centro Federado de Trabajadores y ex Servidores de Essalud, Cirilo Urbano, expresó su indignación por la cuestionada indemnización. “Cómo es posible que estos señores se aprovechen del dinero del Estado y se hagan liquidar con un despido”, reclamó el dirigente. Urbano comentó que esto confirma que en Essalud “campea la corrupción”. El seguro –agregó– no tiene plata para adquirir equipos, pero sí para pagar estas indemnizaciones.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde acusó a Barrios de haber “festinado la plata de Essalud” y anunció quepedirá la formación de una comisión para indagar sobre la gestión de Barrios en el seguro social. “Tenemos que estar, además, vigilantes en el Ministerio del Interior”, alertó.

Crónica: la salida de Fernando Barrios por escandaloso cobro de 89 mil soles

Imagen
Por: Héctor Villalobos/Cecilia Rosales
“Ha sido un excelente ministro”, decía en la tarde el presidente del Congreso, César Zumaeta, horas antes de hacerse pública la renuncia al Ministerio del Interior deFernando Barrios Ipenza. Así, hablando en tiempo pasado, el representante aprista dejaba entrever que la suerte del ex favorito del gobernante estaba echada.
En más de una oportunidad el presidente Alan García había elogiado públicamente a Barrios, poniéndolo como ejemplo de eficiencia en el sector público por su gestión en Essalud. Incluso lo había condecorado y había sido voceado como jefe de Gabinete, o la carta presidenciable del Apra para las elecciones del 2011. Sin embargo, el presidente optó por designarlo en un cargo que se ha convertido en la guillotina del régimen: el Ministerio del Interior. Y ayer, otra vez, el estigma se cumplió: Barrios tuvo que renunciar debido a un escándalo. Según una denuncia de “Perú.21”, el ex ministro cobró a Essalud S/.89.937 como indemnización por despido arbitrario cuando en realidad no había sido despedido sino que había aceptado el despacho del Interior.
Ante lo evidente, el presidente García –con pesar– lo invitó a renunciar, lo que Barrios diligentemente cumplió pues entregó su carta de renuncia irrevocable. En menos de lo que canta un gallo, Pío Fernando Barrios Ipenza dejó el Gabinete.
En la misiva, que Barrios remite con el encabezado “querido presidente”, el ex ministro señala que presentaba su renuncia irrevocable porque “en el marco de los acontecimientos noticiosos del día de hoy he reflexionado y considero que para un aprista y funcionario público es mejor dar un paso al costado a fin de evitar que el gobierno exitoso que usted preside se vea cuestionado”.
También indica que se despedía del cargo “con la frente en alto, rechazando el carácter de las especulaciones”.
Fuentes de este Diario confirmaron que a Barrios “lo renunciaron”. Incluso el presidente de la Dirección Política del Apra, Javier Velásquez Quesquén, deslizó lo que realmente había ocurrido. “Respaldamos la decisión del presidente de la República”, declaró Velásquez, poniendo en evidencia la verdad.
La salida de Barrios del Gabinete se realizó en tiempo récord. También lo fue el nombramiento de su sucesor, el hasta ayer director general de la PNP, Miguel Hidalgo, quien juró al cargo90 minutos después de conocerse la carta de Barrios y se convirtió en el séptimo ministro del Interior en lo que va del presente régimen.
LLUVIA DE COMUNICADOS
La salida de Barrios se convirtió ayer en una novela por entregas en la que cada capítulo llegaba en forma de comunicado. En el primero, remitido por el Ministerio del Interior, el ex funcionario anunciaba la devolución del integro de la liquidación. Incluso afirmó que si Essalud establecía que ese derecho laboral eran irrenunciable, donaría el dinero a una institución benéfica.
Posteriormente, Essalud envió un comunicado defendiendo la legalidad del pago [ver página 3]. El capítulo final de la novela lo constituyó la carta de renuncia de Barrios.
Al cierre de la jornada, una pregunta quedó en el aire ¿Y si la denuncia no se hacía pública, Fernando Barrios habría devuelto el dinero que recibió?.
Hidalgo toma la posta en el Mininterprecisiones
Breve fue el paso de Fernando Barrios Ipenza por el Ministerio del Interior.
Breve también fue la ceremonia en la que juró al cargo su sucesor, el hasta ayer director general de la Policía Nacional del Perú, Miguel Hidalgo Medina.
El acto contó con la presencia del Gabinete en pleno, pero el gran ausente fue Fernando Barrios.
Tras jurar ante el presidente Alan García, Hidalgo fue saludado por los ministros de Estado y algunos invitados, como los congresistas Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén.
También estuvieron en el acto la familia del nuevo ministro, incluida su esposa. Uno de sus hijos lloró de emoción tras la juramentación de Hidalgo.
El nuevo ministro del Interior tampoco quiso declarar, pese a que la prensa esperó en vano su salida. Se retiró raudo en su vehículo.
Miguel Hidalgo cuenta con 34 años de servicio en la PNP. En 1973 ingresó a la Escuela de Oficiales de la Guardia Republicana.
Tiene el grado de general desde el 2006 y ha ocupado los cargos de director territorial de la IX Dirtepol Ayacucho-Ica ( 2006), director de la Dinandro ( 2007-2009), inspector general (2009) y jefe de Estado Mayor General (2009).
La figura de Hidalgo cobró notoriedad cuando siendo jefe de la Dinandro, el presidente García le encargó investigar los “petroaudios”.
PRECISIONES
La bancada del Partido Nacionalista presentó ayer una moción de orden del día para que se forme una comisión investigadora que determine la irregularidad de los pagos realizados a Barrios.
El vocero de ese partido, Daniel Abugattas, dijo que ellos anunciaron la presentación de una moción de interpelación, pero que el ex ministro prefirió renunciar para librarse de ella.
El parlamentario señaló que espera conseguir el respaldo de las demás bancadas para que en la próxima sesión del pleno se pueda aprobar la formación de la comisión investigadora.

Tomas “Campeón”


De manera espectacular la concurrencia a este magno evento se distinguió desde el primer día, participaron las Nueve delegaciones de Futbol y las Ocho de Voley, hecho una realidad, quien no se comió un buen plato de trucha frita, quien para el recuerdo no se tomó una fotografía de estos hermosos paisajes, ahora inolvidables.

En todo momento primó el espiritu Yauyino, aguerrido, batallador y sobre la pasión de no querer perder. Es lo que se vió en la última “Copa Confraternidad Yauyina 2010″, y no es que se quiera responsabilizar a una sola persona, el espectaculo era de Primer nivel, equipos competitivos y partidos no apto para cardiacos, claro está con la sazón de algunas personas que desvirtuaron el verdadero sentido de este evento Provincial. Primó la razón y los animos se calmaron cuando se reuniron todos los delegados y determinaron que cualquier indisciplina no podía ser causante para suspender y terjiversar el verdadero sentido de la “Confraternidad”, que si bien es cierto que hay falencias o vacios en las Bases Actuales, tenemos la convicción de que la voz del pueblo es la voz de Dios, es por eso que el Alcalde Provincial de Yauyos, el Lic. Diomides Dionisio Inga se ha comprometido en modificar las bases, según reunión de Alcaldes a llevarse a cabo en la Provincia de Yauyos en la primera semana de Enero.
EN VOLEY: Terminó en suspención, ya que hubo reclamos serios en los que la Comisión de Justicia determinará el veredicto la primera semana de Enero en la Reunión de Alcaldes. Claro está que ya se tiene al 1er Campeón de la serie A; el Distrito de Tomas.
EN FUTBOL: El actual Campeón 2010 es la Selección del Distrito de Tomas, un augurio para aquellos muchachos que lo dejaron todo en el campo de Juego y se coronaron con el máximo título Provincial, actitud que desde el primer momento demostraron ser una Selección ordenada, disciplinada y con mucho talento. Parecía indicar que el campeonato ya estaba direccionado, por Profesias del Ing. Peter Vivas, regidor provincial, Yauyos ya tenía su campeón y era Tomas.
Con ese estimulo se empezó el campeonato y Tomas en su primer partido ya goleaba 4 – 0 al seleccionado de Vitis, en su segundo partido Tomas de igual manera golea 4 – 0 al seleccionado de Cacra, en el partido final por el cupo de la serie A, disputa el Seleccionado de Tomas con el Seleccionado de Huañec, en el que en un partido arduo y con bastante sacrificio se ganó 2 – 1 al seleccionado de Huañec, con el cual pasaba automaticamente e invicto con cabeza de la serie A, se espero de hasta dos partidos para que se defina que equipo compitiría el Titulo Provincial con el Seleccionado Tomasino, y sin más que 2 – 1 le gana Ayavirí al Seleccionado de Yauyos, con la cual el partido final se mostraba emocionante y no apta para cardiacos. Partido final.
Tomas 06 Goles - Ayavirí 00 Goles
Un agradecimiento especial al Distrito anfitrión HUANCAYA, que se mostraron hospitalarios, y claro está que hubo personas que se animaron a visitar este hermoso pueblo para cumplir un sueño, que es conocer el nucleo de la reserva paisajistica Nor Yauyos – Cochas.
¡Felicitaciones a los TOMASINOS !

EN HUANCAYA: TURBA ARREMETE CONTRA ALCALDE DE YAUYOS

CAMPEONATO DE CONFRATERNIDAD YAUYINA TERMINA EN BATALLA CAMPAL
Campeonato de Confraternidad yauyina Huancaya 2010 se vió opacado por los errores de la mesa, lo que desencadenó una serie de hechos que tuvieron desenlase desastrozo.
Sin embargo, reconocimiento aparte merece el grán esfuerzo desplegado por la Municipalidad de Huancaya y su Alcalde, quienes se esforzaron para recepcionar como corresponde las delegaciones de futbol y voley de los distintos distritos y a sus Autoridades.
Esta vez ninguna delegación clasificada ha faltado, todos concurrieron a la cita.
PROBLEMAS EN FUTBOL
La mesa directiva o de control inició las eliminatorias entre dos grupos.
Los problemas fueron generados por la mesa a raíz de que por acuerdo de delegados apenas terminaba un partido debía iniciarse el siguiente, es así que debían enfrentarse HUAÑEC que venía de ganar a CACRA contra VITIS que venía de perder con TOMAS,al no encontrarse VITIS la mesa dispuso ala terna de arbitros que procediera a dar el WQ.
Luego Vitis llegó después de media hora y la mesa contradiciendose dispone jugar nuevamente a Huáñec contra Vitis. Lo que llevo al reclamo como es de entender.
El público de pronto pudo observar como arrojaban la mesa, las sillas, papeles hacia el estadio, lo que desencadeno en una pelea donde incluso el Alcalde Provincial recibió algunos golpes, en un desorden total y un griterio se tuvo que suspender el campeonato por cerca de cuatro horas donde se pudo llegar al acuerdo de que Vitis y Huañec jugasen nuevamente, partido que termino 0-0 y de esta manera despues de una larga espera se pudo continuar con el campeonato de futbol.
DESASTROSO CAMPEONATO DE VOLEY: Todo Quedo en nada,
Los problemas en voley se iniciaron cuando Huangascar derroto a Yauyos y Yauyos presento tacha contra algunas jugadoras de Huangascar como ya lo habian hecho anteriormente en futbol también contra guanguascar. El público de Huanguascar presintiendo el afan contrario de la comisión de justicias que presidia el Alcalde Provincial, algunos señalan que por razones politicas, estallaron arremetiendo contra la mesa de voley, produciéndose una batalla campal donde fue arrebatado y desaparecio el libro de la mesa que contenia los resultados y la programación.Una turba humana salio en busca del Alcalde de Yauyos que fue inmediatamente resguardado por sus trabajadores y se pudo evitar un posible linchamiento.
No se puedo reiniciar ya los partidos de voley hasta la tarde por lo que delegaciones como Huantan, Cacra, Huangascar obtaron por retirarse de regreso a sus pueblos.
Igualmente en horas de la tarde abandonaron Huancaya los equipos de futbol de Cacra, Putinza, Huañec, Huangascar entre otros.
CAMPEONATO DE CONFRATERNIDD YAUYINA REQUIERE CAMBIOS
Este campeonato que es el mas importante de la Provincia de Yauyos debe ser rediseñado por cuanto en los últimos años se ha venido regenerando ya sea por la presencia de jugadores “Golondrinos” o de la disputa de la sede.
El acuerdo de delegados de Huancaya establece que en adelante las sedes de la final provincial deben ser rotativas entre las distintas zonas deYauyos. Se da el caso que en mas de treinta años de existencia de este campeonato jamas se ha jugado una final provincial en la zona sur grande (Vinac, Huangascar, Chocos, Azangaro, Madean) tampoco en la zona sur chico (Catahuasi, Cacra, Hongos, Lincha y Tupec) y solamente una vez se ha jugado la final Provincial en la Zona Nor Oeste (en Huañec).
Sin embargo se ha jugado siempre en la zona Norte ya sea en Tomas, Alis, Huantan, Yauyos, Putinza, Huancaya y Tanta.
¿SE HA POLITIZADO EL CAMPEONATO DE CONFRATERNIDAD?
Para muchos parece que el campeonato de confraternidad Yauyina se ha politizado preferencialmente para la zona Norte de Yauyos y para otros la muestra mas resaltante es que en pleno campeonato los equipos de campaña de los candidatos de Chui y de la familia y de Alvarado de Toro se desvivian con sus banderas, camionetas, volantes a toda hora desnaturalizando esta actividad deportiva.
Esperamos que el proximo año sea mejor aunque no sabemos donde será finalmente la Sede.

DIRECTOR DE LA UGEL DE YAUYOS DEJA PLANTADO A LOS PROFESORES EN REUNION DE LA UNIDAD DE COSTEO.

GACETA YAUYINA.- En la ultima reunión de la Unidad de Costeo convocado por la dirección de la UGEL 13 de Yauyos a todo los encargados y directores de los diferentes centros educativos de la provincia de Yauyos en donde se acostumbran hacer entrega de materiales de oficina,etc.etc. en vista de reclamos de algunos profesores sobre la entrega de algunos materiales como por ejemplo tintas tóner HP recicladas (recargadas) y que su precio estaban como si fueran tintas originales (nuevos) el Director de la Ugel Prof. Jaime Gutiérrez y su Director de Administración dejaron plantados a los profesores asistentes y viajaron al distrito de Tomas para hacer campaña de la segunda vuelta por la FAMILIA y cuidar su cargo y asi seguir permaneciendo como Director de la ugel.
En anterior oportunidad también fue lo mismo con las famosas pelotas que su costo era de S/.3.00 y los hacia pasar por S/. 40.00, ya que todo esto lo hace porque los proveedores de su confianza como son OSCAR, KOKI y PACHO tienen que darle un cupo mensual de S/. 1,200.00, sino no hay chamba.

Piden a miembros de mesa participar en segunda vuelta regional

Piden a miembros de mesa participar en segunda vuelta regional
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) solicitó a los miembros de mesa, titulares y suplentes, que participarán en la segunda vuelta regional a realizarse el 05 de diciembre, a cumplir con este deber cívico.
“Invocamos a los miembros de mesa a participar en la segunda elección. Su participación cívica es sumamente valiosa para asegurar la gobernabilidad del país y esperamos que así lo hagan, con el afán de fortalecer nuestra democracia”, afirmó el gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE, Rubén Durand.
Por ello, espera que en esta oportunidad los miembros de mesa tomen conciencia de su compromiso democrático para que disminuya el porcentaje de ausentismo.
“En las recientes elecciones tuvieron que ser reemplazados por los que estuvieron en la cola, ahora estamos en un proceso cívico en el cual debemos fortalecer nuestra participación”, refirió.
De igual manera, recordó que para esta segunda vuelta regional, los centros y mesas de votación serán los mismos que se utilizaron en los comicios de 03 de octubre pasado.
“La página web de la ONPE estará al servicio de los ciudadanos para que verifiquen el lugar de votación y las mesas de votación, que han de ser las mismas”, destacó.
Como se recuerda, la segunda vuelta para elegir a los presidentes y vicepresidentes regionales se realizará en Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Lambayeque, Ica, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes, zonas donde los candidatos no alcanzaron al menos el 30 por ciento de los votos válidos del electorado. (La República.pe / Con información de Andina)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada