QUINCHES

QUINCHES

CONTIGO QUINCHES

Mi foto
CONTIGO QUINCHES
Portal de información del Distrito de Quinches y Sus Anexos, como son san Juan de Malleurayn y San Isidro de HUacta. Email: contigo_quinches@hotmail.com
View my complete profile

viernes, 10 de junio de 2011

LA SUBIDA ES DURA Y PENOSA, EL CAMINAR LENTO Y FATIGOSO. PERO EN TODOS HAY UNA ILUSIÓN POR LLEGAR AL SANTUARIO DE CACHUY VER AL CRISTO YAUYINO, EL SEÑOR ASCENCION DE CACHUY

SE INICIA LA FIESTA MAS GRANDE DE LA PROVINCIA DE YAUYOS CON LA PEREGRINACIÓN DE MILES Y MILES DE DEVOTOS DEL CRISTO YAUYINO DESDE CHANCHÁN HACIA EL SANTUARIO DE CACHUY
---------31 DE MAYO AL 3 DE JUNIO-------- 
 

 
CACHUY: “UNA FIESTA DE FE”
 
Un promedio de 40 mil feligreses se calcula que llegarán al santuario del Señor de la Ascensión de Cachuy, en el presente año, a participar de la festividad religiosa a desarrollarse del 31 de Mayo al 03 de Junio del año en curso.
 
Cachuy, distante a 3,500 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de siete grados centígrados, congrega de hace tres siglos a peregrinos de distintos puntos del país y el extranjero.
 
Ubicado en el distrito yauyino de Catahuasi y teniendo como punto de partida el centro poblado de Canchán, los devotos del Señor de Cachuy, comienzan el periplo hacia las alturas agrestes del ande limeño.
 
Teniendo como apoyo un pedazo de caña, cargando sus muchilas y portando un recipiente con líquido para evitar la fatiga, son algunas características que se observan a los feligreses en su peregrinación.
 
El difícil acceso del camino, las acémilas que prestan el apoyo en su lomo, vendedores informales que no faltan y otros, no son obstáculo alguno para los devotos que se entregan al Señor para llegar sin problema alguno.
 
Devotos caminando sin zapatos, ancianos de la base siete u ocho, jóvenes que van en grupo para conocer por vez primera el lugar, se repiten anualmente en un trajín que dura de ocho a catorce horas en promedio.
 
Siempre inspirados en la fe y la devoción, según reza la tradición, hace más de tres siglos un pastor de nombre Martín Barrios, halló una imagen y durante su sueño recibe una revelación que le invoca a construir un altar en el mismo paraje. Tras reconocer que era el Señor de la Ascensión o el Cristo de los Andes, la feligresía comenzó a acudir, peregrinación que hasta hoy en día se realiza con fe y devoción.
 
El presidente de la Hermandad Central del Señor de la Ascensión de Cachuy, Constantino Espinoza Tito, señaló que la festividad religiosa del 2011 se le ha denominado “OREMOS POR LA PAZ DEL MUNDO”.
 
“Esto quiere decir que el Santuario de Cachuy, se iniciará la conversión de todo cristiano en un evangelizador difundiendo la palabra de Dios, tal como fue el acuerdo de obispos de Latinoamérica”, precisó.
 
Destacó el apoyo del obispo de la prelatura Cañete, Yauyos y Huarochirí, Monseñor Ricardo García y García, que estarán presentes con sus sacerdotes para realizar las homilías correspondientes.
 
Igualmente, el apoyo que viene brindando y las facilidades del caso para la realización de la festividad. La protección policial de la PNP Cañete – Yauyos, así como el personal de la Dirección de Servicios Básicos de Salud Cañete – Yauyos y otros se vienen alistando para brindar la seguridad y la atención respectivamente de los peregrinos
 
Fue a mediados del siglo XVIII, en lo alto del cerro agreste y escarpado de la provincia de Yauyos. Según una antigua tradición nos cuenta que allí se apareció el Señor a Martín Barrios, un humilde labriego que cuidaba sus vacas.
 
La imagen fue llevada a Putinza y colocada solemnemente en la Iglesia; pero en la noche la imagen regresó misteriosamente al lugar donde se había aparecido.
 
Y en Cachuy se construyó la primera capilla en honor al Señor de la Ascensión. Desde entonces, por estas fechas Cachuy se viste de fiesta todos los años para recibir a miles de peregrinos que van llegando de todas partes.
 
Costa, sierra y selva se confunden en un abrazo de fervor y devoción a los pies del Señor. La subida es dura y penosa, el caminar lento y fatigoso. Pero en todos hay una ilusión: Llegar al Santuario, ver al Señor.
 
Esto nos recuerda a todos:
Jesús ha subido al cielo, y nosotros también iremos algún día al cielo con El, si hacemos su voluntad. Que esta peregrinación te sirva para reflexionar, para hacer de ti una persona mejor más fiel y entregada a Dios, siendo un católico coherente.
 
Cuando te cueste cumplir tus deberes, hacer el bien y vencer las tentaciones, acuérdate del cielo, de tu Padre Dios que te espera.
  • Esto no es una excursión
  • Es una peregrinación, es sacrificio y penitencia,
  • Es arrepentimiento de los pecados.
  • Es conversión a Dios.
  • Es confesión y comunión.
  • Es fe, devoción y fervor
  • Es vida cristiana.
 
 
El verdadero SEÑOR, está en el cielo en la tierra y en todo lugar; en Cachuy solo está su imagen que requiere veneración y respeto.
 
Que el Señor le bendiga y allá nos vemos.
Lo más importante de esta peregrinación es: participar en la SANTA MISA, hacer una buena CONFESION y recibir la EUCARISTIA.

0 comentarios:

Publicar un comentario