QUINCHES

QUINCHES

CONTIGO QUINCHES

Mi foto
CONTIGO QUINCHES
Portal de información del Distrito de Quinches y Sus Anexos, como son san Juan de Malleurayn y San Isidro de HUacta. Email: contigo_quinches@hotmail.com
View my complete profile

jueves, 27 de octubre de 2011

QUINCHES SE PRESENTÓ A LOS OJOS DEL MUNDO EN UN MULTITUDINARIO PASACALLE EN EL MARCO DE SUS BODAS DE ORO DE ELEVACION A CIUDAD EL 22 DE OCTUBRE EN LA PLAZA DE ARMAS DE LIMA

EL DIA DE LA SESIÓN SOLEMNE EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA SE DIO A CONOCER LA HISTORIA ESCRITA POR HOMBRES Y MUJERES Y COMO SE GESTÓ EL 31 DE OCTUBRE DEL AÑO 1961, EN LA QUE LA HOY CIUDAD DE QUINCHES, RECIBIÓ LA LEY N° 13715, DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.









(hacer clic en cada imagen para ingresar a ver los videos o tambien ingresen a estos enlaces:)

Tal como estuvo programado. Quinches se presentó a los ojos del mundo en un multitudinario pasacalle en el marco de sus BODAS DE ORO DE ELEVACIÓN A CIUDAD el día sábado 22 de octubre en el centro de Lima, dicho sea de paso, se realizó con rotundo éxito.


La partida se dio desde la Alameda Chabuca Granda, al costado de Palacio de Gobierno y con gran jubilo “marchamos” una delegación muy nutrida, con la participación de muchos hijos Quinchinos, paisanos Yauyinos, con dirección a la Plaza de Armas, si, allí mismo donde Don José de San Martin proclamó la independencia del Perú. Pasamos por la municipalidad de Lima, luego por delante de la Catedral, de palacio de Gobierno y nos dirigimos por la avenida Junín rumbo a la Plaza Simón Bolívar, ubicado frente al Congreso de la República.


Alguien ya comentó asi, en su pagina web: “.. a parte de las pastoras había el baile del rey Inca, la Quadrilla Quinchina, etc., pero a mi parecer el que tenia mayor atracción fueron los que bailaban la danza de los negritos eran dos grupos de chicas y un grupo de hombres (estos si llevaban mascaras, las chicas no)… mi hermano me comentó que la banda que les acompañaba era los integrantes de la BOSCH… dice que eso era lo que jalaba más gente y claro la coreografía de los negritos…Mamá me contó después que los turistas se alocaban con las chicas cuando les tocaba el zapateo, sobretodo porque ellas estaban con tacos altos(pobres riñones!!!) y claro por eso las filmaban y se tomaban fotos con ellas… A cada institución deportiva se le asignó un estampa costumbrista… al Club Estudiantil Racing Quinches le tocó la danza de las “pastoras” que se realiza para las fiestas de fin de año (nacimiento de Jesús y Bajada de Reyes)…”. Asi se puede leer en algunas páginas en internet de hijos Quinchinos.


Efectivamente, a la una y treinta de la tarde se inicio este gran pasacalle. Nuestros hermanos Quinchinos y Yauyinos, empezaron a llegar al lugar antes indicado pasado el medio día, las agrupaciones folklóricas, las instituciones deportivas, sociales y culturales. Se sumo a este histórico acto, autoridades de nuestro Quinches: el Teniente Alcalde, el Sr. Gobernador y la Juez de Paz. Que llegaron para sumarse a este evento cultural que tuvo como finalidad, resaltar las tradiciones y costumbres de nuestro Quinches Querido. Hacer que el mundo entero pueda apreciar la cultura Quinchina en su máxima expresión, una cultura que vamos cultivando desde nuestros abuelos, desde los primeros hombres que habitó nuestra patria chica, Quinches.


Este sábado 22 quedara grabado en los corazones y mentes de quienes fueron participes de esta historia escrito con letras de oro, un hecho sin precedente para resaltar en nombre de Quinhes. Es la primera Ciudad Yauyina en realizar este pasacalle.


Fue indescriptible la alegría, el orgullo de todo Quinchino se hizo sentir, cuando se podía divisar desde el atrio de la Catedral de lima, el impresionante, la inmensa masa humana que “marchaban”, bailando o apreciaban cámara de filmar y de foto en mano, se llevaron gratos recuerdos de este momento especial.


Se podía ver a nuestras danzas, que con su música tradicional interpretado por las agrupaciones musicales con instrumentos propios del lugar, saludar también a los músicos que participaron activamente, la Banda de Musicos, La Orquesta “Melodias Quinchinas de Lishe, con Ivan Segil en la flauta. Saludar a la orquesta de San Joaquin “Social San Joaquin”, de Tolentino Reyes, a la orquesta con flauta y cajón para la danza de la Bajada de Cruz de la familia Huañina encabezado por don Saul Cayetano. Allí pudimos ver como zapateaban las pastoras, el rey inca, los negritos, las pallas, la cuadrilla, entre otros, lo que llamo la atención a todos fue la bajada de cruz con su manta labrada a cargo de nuestros hermanos de Huañec.


Se transmitió en directo para el programa Radial “Quinches Tierra Tan Querida” de Radio Inca del Peru, que justo en ese horario se realizaba esta linda actividad. Mucha satisfacción pudimos sentir al ver como se bailaba en plena plaza de armas de Lima, se cantaba en la calle del centro de Lima rumbo al congreso a donde llegamos pasados las tres de la tarde. Ya en la plaza Bolivar pudimos apreciar el baile de cada agrupación, hasta las 6 de la terde. Hasta allí llegaron:


Las autoridades de Quinches, Integrantes de la Junta Directiva de la Asociacion Central Quinches, artistas como la pileñita de oro y Bety Fernandez entre otros. Luego la delegación del “Proyecto Mujer”. Atrás venia la familia Alarcon Carranza, encabezado por la tia Rufina Carranza Vda. De Alarcon con la vestimenta típica de “las cabecillas”, con sombrero, manta, su “quipe” lleno de caramelos, con flores.


Luego estaban las delegaciones folklóricas y deportivas:


  • Las Rey Incas “Señor de Cachuy” del club Francisco Bolognesi Quinches
  • Las Pastoras del Club Racing Quinches, con su propia orquesta, “Social San Joaquin” de Tolentino Reyes
  • Las Pastoras del la Hermandad del Niño Jesús de Quinches, con su propia orquesta, “Melodias Quinchinas de Lishe, con Ivan Segil en la flauta.
  • Las autenticas Señor de Cachuy, encabezado por don Saul Cayetano con su propia orquesta flauta y cajón. Música de mayo en las fiestas de las cruces “shajta”.
  • Las Pallas Quinchinas devotos del Sr. Muruhuay
  • Las Pallas viregen del Rosario de Huampara, ellos acompañado por la Orquesta armonía del centro
  • Agrupacion Folklorica 15 de Agosto, la cuadrilla de Quinches, con su alto parlante.
  • Los barrios altos con una delegación nutrida con su respectiva banderola.
  • Las negritas San Antonio de Padua – Tanta
  • Las Estrellita de Quinches con Ronald Martinez a la cabeza y también el popular chapita.
  • La Nueva generación Los Carmelos de Quinches con Alex Segil a la cabeza, siempre demostrando calidad y elegancia en su baile, acompaña de la Banda social huancaya que dejo grata impresión.
Asi pasamos el dia del pasacalle 2011, esperando se institucionalice esta actividad, y podamos participar en los próximos años para dar a conocer al mundo entero que hay una linda ciudad llamada Quinches que tiene muchas cosas para mostrar al mundo entero y seguiremos apoyando las diversas actividades por el engrandecimiento de nuestro Quinches querido. Arriba el cincuentinario:


a. El viernes 14 SE REALIZÓ la reunión en el Congreso de la Republica.
b. El sábado 22 se realizó el pasacalle de la plaza de Armas rumbo a la Plaza Bolivar
c. El Domingo 30 se realizará La corrida de Toros en el estadio Pumalla II (en honor a las bodas de oro de la ciudad de Quinches).

0 comentarios:

Publicar un comentario